Figuras arqueológicas de mujeres dando a luz en posiciones verticales

Diosa-Madre Çatal Hüyük, Turquía
Esta mujer está dando a luz desnuda, sentada en un trono flanqueado por dos leopardos sobre los que apoya sus manos, mientras su vagina empieza a coronar (Bernardo, A. 2004). Es una figura encontrada en el sitio Çatal Hüyük (Anatolia, hoy Turquía), de 6.000 años de antigüedad.


Diosa Tlazoteotl,
Mesoamérica

Escultura Azteca de la Diosa Tlazoteotl, pariendo desnuda en cuclillas, con las manos en sus nalgas, los pies apoyados en unos tacos de pocos centímetros para elevar los talones y estabilizar la postura, con la boca abierta mientras emerge el bebé. 



Pintura rupestre, Australia

En Australia fue pintada en una cueva esta mujer pariendo desnuda y con las piernas abiertas en forma de `M´. 








Cerámica Moche, Perú


Esta cerámica representa el proceso de parto en posición vertical, donde la parturienta se encuentra acompañada por dos personas, una que la sostiene por detrás y otra que recibe el bebé.








India, siglo XVI
Esta estatuilla india muestra una parturienta parada junto a dos mujeres, una a cada lado, a las que abraza apoyando sus brazos en los hombros de sus compañeras pudiendo de esta manera poner los pies sobre la tierra y flexionar las rodillas; Las dos compañeras llevan frascos con preparados de hierbas que aplican masajeando el vientre de la parturienta. Las tres figuras se completan con la partera arrodillada recibiendo al niño o niña que emerge cabeza abajo.






Friso, Imperio Romano




En este friso de la época romana se observa a una mujer pariendo en un sillón, mientras que la partera espera arrodillada y otra mujer sostiene a la parturienta por debajo de los brazos. [1]

















[1] Analía Bernardo (2004). No más pasividad de las parturientas. Parir como diosas: recuperando el parto vertical. La Jornada en Línea. México. Disponible en: 

1 comentario: